Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

martes, 24 de noviembre de 2015

Rondas tradicionales de navidad (diciembre de 2015)

El año pasado (2014) ya os conté algo sobre las rondas de navidad en Cifuentes. Podéis verlo en este enlace, y también conseguí recopilar un listado de recitales, encuentros, festivales, certámenes y concursos de rondas tradicionales, que podéis ver en este otro enlace. ¡Ojo, que es de 2014!

Este año 2015 conseguí recopilar un listado de eventos folclórico-festivos navideños en Guadalajara y Madrid, para que todos los amantes de esta tradición pudiéramos ir participando de las diferentes actividades. Esta incompleto porque cuesta enterarse de todo, suele difundirse tarde y mal, y no hay una fuente de información centralizada (algo que, con seguridad, no aspiro a emular). Una vez terminada la temporada, os dejo aquí el relato y fotos de algunas de las actividades de este mes de diciembre de 2015.

Ronda La Calandria, de Cifuentes.
Sábado 5 en Pareja
El VIII Certamen de Villancicos "Villa de Pareja", a partir de las 18:30 horas, en la Iglesia Parroquial de la Asunción, recibió a  los cantantes y músicos de siete rondas o asociaciones musicales de otras tantas localidades vecinas invitadas por la Agrupación Musical de la villa de Pareja, además de la propia actuación de los anfitriones.
Actuaron la Ronda de Tendilla, la Ronda de Escamilla, la Ronda de Aranzueque, la Asociación de Mujeres de Sacedón, la Ronda La Calandria de Cifuentes, la Ronda de Alcocer, la Ronda de Salmerón, y cerró el acto la Agrupación Musical de Pareja.
Al final de las actuaciones se entregó un obsequio a todos los participantes, y el Ayuntamiento de Pareja invitó a todos los asistentes a caldo, chorizo, limonada y dulces navideños en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El desarrollo de la actividad nos lo cuentan aquí y en este enlace podéis ver las fotos de la Ronda La Calandria de Cifuentes.


Cartel anunciante del X Certamen de Villancicos de Cantalojas
Sábado 5 en Cantalojas
Los Cencerrones de Cantalojas. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación Cultural Hayedo de Tejera Negra, hace diez años se consiguió recuperar una tradición ancestral, una costumbre pastoril que constituye todo un Auto de Navidad que sigue la tradición de las obras medievales con una identidad propia. Para rememorar y mantener en el tiempo esta tradición, cada año, en torno a la festividad de La Inmaculada, Los Cencerrones desfilan haciendo sonar sus cencerros desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la Iglesia, seguidos por la gente del pueblo, y al llegar al templo cantan villancicos acompañados por los grupos participantes en el ya tradicional Certamen de Villancicos de Cantalojas, cuya celebración es coincidente con esta popular manifestación festiva. El inequívoco y singular sonar de los cencerros viene a evocar una ancestral tradición de esta bella localidad serrana que hacen de esta celebración una de las más llamativas y peculiares de toda la provincia de Guadalajara. Este tipo de “pastoradas” goza de un gran arraigo tradicional y constituyen una manifestación folklórica y artístico-cultural de gran valor patrimonial, habiéndose convertido con el paso del tiempo en un relevante recurso turístico de Cantalojas.

Los cencerrones que dan nombre a Los Cencerrones.
Programa: A las 11:30 horas concentración en la Plaza Mayor de Cantalojas, junto al Ayuntamiento, de Los Cencerrones y los distintos grupos participantes en el X Certamen de Villancicos. Posteriormente, los grupos y rondallas invitados al certamen fueron de ronda por las calles hasta la Iglesia Parroquial de San Julián, con el tradicional desfile de Los Cencerrones hasta la puerta del templo, y ya en su interior, en el presbiterio, los Cencerrones cantaron romances de pastores. Tras la lectura del tradicional Pregón de Navidad, dió inicio el Certamen de Villancicos, en el que este año participaron grupos de Atienza, Alcalá de Henares, Valdetorres de Jarama (Madrid), Sigüenza, Sienes, Azuqueca de Henares, Atanzón y Cantalojas, así como el cantautor José Antonio Alonso.

Cartel convocando a participar en la ronda tradicional de Navidad
Lunes 7 en Gárgoles de Abajo
A las 18:00 empezó su recorrido la ronda tradicional navideña "La Calandria", de Cifuentes, y todo el que quiso se pudo unir a cantar y tocar los instrumentos tradicionales navideños. Desde el Parador (abajo, donde el Chiringuito, junto a la carretera) subieron al pueblo pasando por varias calles hasta llegar a la iglesia, donde volvieron a cantar villancicos. A continuación, el Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo invitó a todos los presentes a chocolate y bizcochos en el Centro Social de la plaza, terminando con otra ronda de villancicos tradicionales por las calles de Gárgoles. Una excelente iniciativa para promover la ronda de navidad y hacer partícipe a toda la población. ¡Que se repita más veces y en más pueblos! En este enlace podéis ver bastantes fotos.

Cartel del certamen de villancicos de Sigüenza.
Sábado 12 en Sigüenza
El VI Certamen de Villancicos "Navidad en Sigüenza" tuvo lugar en el auditorio del Pósito a partir de las 18:00 horas (6 pm). El programa incluyó la actuación de la Rondalla Seguntina, la Ronda de Teo (de Sienes), la Ronda Tradiciones (de Atienza), Los Cencerrones de Cantalojas, la Ronda de Hita, la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda La Calandria (de Cifuentes), la Ronda de Azuqueca de Henares, el Grupo Folk Las Colmenas (de Guadalajara), y la Ronda Amigos de Sigüenza. Como en años anteriores, al acabar el certamen todos los presentes fueron invitados a una merienda.

Foto de una edición anterior del Concurso de Villancicos "Ciudad de Guadalajara"
Domingo 13 en Guadalajara
XXV Concurso de Villancicos ‘Ciudad de Guadalajara’, a las 11:00 horas en el Teatro Buero Vallejo (Calle Cifuentes, 30).
Agrupaciones de Guadalajara y sus alrededores participaron en este certamen en el que no faltaron instrumentos navideños, villancicos y cánticos de hoy y de siempre. Participaron cinco coros infantiles, que actuaron en primer lugar, y después once grupos de adultos. El orden de participación fue el siguiente:
1º Coro Micaelina, del Colegio Niña María: Las avecillas.
2º Coro Juvenil Nuestra Señora de la Asunción, de la Parroquia de la Asunción de Villanueva de la Torre: En navidá.
3º Coro de la Parroquia de San Pedro Apóstol: Ha nacido el Niño Dios.
4º Ludoteca Divervalles y Ludoteca Los Mundos de Trospy: Uno y uno dos y uno tres.
5º Aulas Musicales Carolina Moreno: Muñequito de nieve.
6º Coro Rociero Sentimiento Rociero, de Villanueva de la Torre: Sonaja y clavel.
7º Agrupación Folclórica Sangre Castua, del Hogar Extremeño de Guadalajara: Y llevaremos miel.
8º Grupo de Villancicos de la Asociación de Mujeres de Sacedón: Toca el pandero, Manuel.
9º Ronda de Budia, Asociación de Mujeres de Budia: Vengo de...
10º Ronda Villa de Lupiana, Asociación Cultural Los Lobos, de Lupiana: La pastorcita.
11º Dairca, Música y Tradición, Escuela de Música Tradicional Dairca: Venid, bellos pastores.
12º Coro parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Villanueva de la Torre: El niño llora.
13º Real Zambombada de Atanzón, Asociación Cultural Carravilla de Atanzón: El aguinaldo.
14º Grupo Rondalla Acacias, del Centro de Día Las Acacias, de Azuqueca de Henares: Romance de la Virgen Pura.
15º Ronda de Tendilla: Arbolito.
16º Rondalla de Corpa, Municipio de Corpa: La pastorcita.
Durante las deliberaciones del Jurado del concurso, actuó la Ronda de Pareja, grupo ganador de la pasada edición del Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”.


Cartel del certamen de Atanzón para este año 2015
Sábado 19 en Atanzón 
XXI Certamen de Villancicos "Cantos de la Alcarria en Navidad"
Recital de los diferentes grupos participantes, en la iglesia de Atanzón, a partir de las 18:30. Después del recital en la iglesia, todos a cantar villancicos y a comer y beber en la plaza. En este enlace podéis ver cómo fue en 2014, y este año no fue diferente.Os dejo aquí unas fotos:

Miembros de la Ronda La Calandria de Cifuentes esperando a que toque salir.

 
 
 
Cartel del certamen de rondas tradicionales navideñas de este año 2015 en Torija.
Sábado 26 en Torija
XXVI Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas.
Como todos los años, a partir de las 17:30 los diferentes grupos cantaron los villancicos religiosos en la iglesia, después todos a la plaza a cantar y a tomar un caldo en los soportales, migas junto al ayuntamiento, y chorizo junto al rollo, con ronda navideña por el camino. De allí a tomar un café con bollos en el polideportivo, seguido de un recital de canciones de ronda no religiosas de cada uno de los grupos, y terminando con el cierre del certamen por el grupo Manantial Folk. Más de 5 horas disfrutando de buena música, buena compañía, buena comida, buen tiempo, buen vino... Os dejo unas fotos de la Ronda de los Carrozas de Cifuentes en este certamen de 2015:





Cartel de la actuación de la ronda "Los Carrozas" de Cifuentes en Hoyo de Manzanares.
Domingo 27 en Hoyo de Manzanares
Los de la Ronda de los Carrozas, de Cifuentes, cantaron villancicos tradicionales en la misa de mediodía en Hoyo de Manzanares, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, y después recorrieron las calles cantando su repertorio de villancicos, habaneras y demás canciones tradicionales de ronda. Os dejo con algunas fotos:

Descanso durante la misa de mediodía.
Preparados para cantar en la Plaza Mayor.
Cantando y tocando por las calles de Hoyo.

Programa completo de la Marimorena de Madrid para 2015.
Domingo 27 en Madrid
Zambombada y pasacalles por la mañana, de 12:30 a 14:00. Recorrido: Plaza de Oriente, Plaza de Ramales, Calle Santiago, Calle Mayor, Plaza de la Villa.
Participantes: Escuela La Dulzaina de Aluche (Madrid), Arrabel (Madrid), Real Zambombada de Atanzón (Guadalajara), Cencerrones de Cantalojas (Guadalajara), Zambomberos de Colmenar de Oreja (Madrid), Raíces de Cenicientos (Madrid), Rondalla de Rascafría y La Trocha (Madrid), A.C. de Casta Soplona (Cadalso de los Vidrios, Madrid), Asociación Cultural Seguntina de Folklore (Sigüenza, Guadalajara), Los Pilaretes de Vettonia (Arenas de San Pedro, Ávila), y Ronda del Poyolargo (La Estrella de la Jara, Toledo).
Encuentro de rondas y concierto por la tarde, a partir de las 17:00, en el Auditorio del Centro Cultural Meseta de Orcasitas, en la Gran Avenida s/n (Pza. de la Asociación s/n), Madrid. Recital a cargo de las rondas participantes en la Zambombada de Madrid, que interpretaron lo mejor de sus repertorios navideños y tradicionales.

Programa de la VIII Concentración de Rondas Navideñas de Aranzueque.
Domingo 27 en Aranzueque
La VIII Concentración de Rondas Navideñas empezó a las 17:30 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Aranzueque. El programa incluyó la participación de 6 grupos:
- Agrupación Musical de Pareja
- Ronda de Tendilla
- Rondalla de Corpa
- Dairca, Música y Tradición
- Grupo Albazor, de Albalate de Zorita
- Murga de Aranzueque
Cada uno de ellos cantó dos villancicos, luego todos juntos cantaron un popurrí de villancicos y se entregó un obsequio a cada grupo en agradecimiento por su participación. Para finalizar, todos los participantes bajaron a la Plaza Mayor a tomar un caldo y un chorizo al vino, y a cantar en torno a la hoguera para entrar en calor.

Lunes 28 en La Puerta
De forma espontánea, unos cuantos de Cifuentes nos fuimos a La Puerta y nos juntamos con la familia de Manoli y Pedro para ir a rondar y cantar villancicos a algunas de las personas mayores del pueblo, pues son las que lo han vivido más de cerca en su infancia y juventud, y por tanto las que más aprecian y más echan de menos esta tradición.

En casa de Trini, que con más de 90 años, era la que más animada estaba...
¡Menudo recibimiento! ¡Así sí que dan ganas de salir a rondar!
Nos lo pasamos fenomenal, casi nos quedamos roncos (si no es por el licor que nos dieron...) y nos inflamos a dulces, a reirnos y a cantar. Que es de lo que se trataba. Muchas gracias a toda la gente de La Puerta por el recibimiento, la acogida, el acompañamiento y el cariño que nos dieron. ¡Que nos veamos en un año y que se mantenga la tradición!

-------------------------------------------------------------------------

Y así, de la Inmaculada a Reyes, muchos pueblos de Guadalajara y del resto de Castilla mantienen esta tradición. Los grupos salen por las calles de mañana, por la tarde o ya de noche, a compartir sus canciones, con la esperanza de que les abran alguna casa para ofrecerles dulces y licores, que en algún bar les inviten a beber y amenizar, y en definitiva a pasárselo bien, compartir y disfrutar de las fiestas navideñas.


¡Hasta la próxima navidad en 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario