Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Programa de rondas tradicionales navideñas 2014


Con objeto de promover las rondas tradicionales navideñas, que en numerosas localidades castellanas estuvieron a punto de desaparecer o ya habían desaparecido, hace unas décadas que se organizan conciertos, festivales, encuentros y certámenes que permiten recuperar y dar a conocer este patrimonio cultural intangible tan característico de estas fechas.

Os pongo los eventos que he podido encontrar en la web para estas navidades (diciembre 2014-enero 2015), algunos de ellos ya con cierta solera (20 años el de Atanzón, 25 el de Torija y 28 el de Lupiana):
  • sábado 6 de diciembre en la iglesia de Romanones: Certamen Navideño Villas Alcarreñas. Participaron las rondas de Alhóndiga, Horche, Fuentelencina, Moratilla de los Meleros, Peñalver, Tendilla, Romanones y Lupiana.
  • sábado 6 de diciembre a las 5 pm en Cantalojas: XI Certamen de Villancicos y Cencerrones, con pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la Iglesia de San Julián.
  • domingo 7 de diciembre a las 6:30 pm en la iglesia de Pareja: VII Certamen de Villancicos de Pareja. Participaron la Ronda la Calandria de Cifuentes, la Ronda de Aranzueque, la Asociación de Mujeres de Sacedón, la Ronda de Auñón, la Ronda de Tendilla, la Ronda de Salmerón, la Ronda de Alcocer y la Agrupación Musical de Pareja
  • sábado 13 de diciembre a las 6 pm en el Pósito de Sigüenza: V Certamen de Villancicos "Navidad en Sigüenza". Tras el excelente pregón de Pedro Vacas (Bustares), participaron la Rondalla Seguntina, la Ronda de Teo, la Ronda Tradiciones de Atienza, los Cencerrones de Cantalojas, la Ronda de Hita, la Real Zambombada de Atanzón, el Grupo Arrabel (Madrid), la Ronda Villa de Lupiana y la Ronda de Amigos de Sigüenza.
  • sábado 13 de diciembre a las 6 pm en la iglesia de Tendilla: XI Certamen de Villancicos "Villa de Tendilla".
  • domingo 14 de diciembre a las 6 pm en Cabanillas de la Sierra: Festival de Villancicos.
  • viernes 19 de diciembre a las 8 pm en el Colegio San José de Guadalajara: Certamen navideño “Nuestra Tierra Canta en Navidad”. Participantes: Ronda de Azuqueca, Real Zambobada de Atanzon, Cantica Folk, Grupo Palacio de la Cotilla, Escuela de Folklore de Guadalajara, y Ronda de Horche.
  • sábado 20 de diciembre a las 6 pm en la iglesia de Atanzón: XX Certamen de Villancicos "Cantos de la Alcarria en Navidad", con varios grupos participantes y posterior merienda y cantos en la plaza. Aquí puedes ver un resumen y galería de fotos.
  • sábado 20 de diciembre a las 6 pm en la iglesia de Lupiana: XVIII Encuentro de Rondas Navideñas "Villa de Lupiana", con la participación del Grupo Albazor de Albalate de Zorita, la Ronda La Alegría de Guadalajara, la Ronda de El Casar, el grupo As-Sikka Folk de Azuqueca de Henares, y la Ronda Villa de Lupiana.
  • domingo 21 de diciembre a las 12 del mediodía recorrido pasacalles de la Plaza de Oriente a la Plaza de la Villa de Madrid: Zambombada y Marimorena de Madrid, y por la tarde Encuentro y recital de todas las rondas en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, que está en la Plaza de la Asociación de Orcasitas. El repertorio promete, y el tiempo va a acompañar. Participan 14 grupos: Escuela La Dulzaina de Aluche, Arrabel (Madrid), Real Zambombada de Atazón (Guadalajara), Asoc.Cultural de Casta Soplona (Cadalso de los Vidrios, Madrid), A.F.M. Trovadores de La Mancha (Campo de Criptana, Ciudad Real), Algazara (Candeleda, Ávila), Cencerrones de Cantalojas (Guadalajara), Raíces (Cenicientos, Madrid), Zambomberos (Colmenar de Oreja, Madrid), Enrique Cordero y Joaqui Baltasar (Guadalupe, Cáceres), Ronda del Poyolargo (La Estrella de la Jara, Toledo), La Trocha (Rascafría, Madrid), La Folklorera (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), Asociación Cultural Seguntina de Folklore (Sigüenza, Gualalajara).
  • sábado 27 de diciembre a las 5:30 pm en la iglesia de Torija , y luego con pasacalles, caldo y migas en la Plaza Mayor, y chorizos de camino al polideportivo: 25º Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas. Hay numerosas rondas invitadas, aunque todavía no han puesto la lista en la web. Este año no hay concurso, así que iremos solo a tocar y cantar, comer y beber, participar y disfrutar.
  • domingo 28 de diciembre a las 5:30 pm en la iglesia de Aranzueque: VII Concentración de Rondas Navideñas, con la participación de la Ronda La Calandria de Cifuentes, la Agrupación Musical de Pareja, la Ronda de Tendilla, As-Sikka Folk de Azuqueca de Henares, la Real Zambombada de Atanzón y la Murga de Aranzueque. Después de cantar cada grupo dos canciones en la iglesia, todos a la plaza mayor para tomar un caldo, unos chorizos al vino, y cantar en torno a la hoguera. Aquí podéis ver la actuación de la Ronda La Calandria, de Cifuentes.
  • sábado 3 de enero a las 7:30 pm en la iglesia de Albalate de Zorita: VIII Encuentro de Rondas Navideñas, con la participación de diferentes grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario