Próxima rabelada

PRÓXIMA RABELADA: En la próxima jornada de patrimonio de 2023... ¡No te las pierdas!

martes, 22 de julio de 2014

Pirenostrum, la feria del instrumento tradicional

Este fin de semana pasado estuve en Boltaña (Huesca) disfrutando de Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers, este año 2014 en su novena edición. Como dicen en su web, se trata de un evento bianual en el que, durante todo un fin de semana, el casco antiguo de esta localidad se llena de gaitas, dulzainas, tambores, rabeles, zanfonas, salterios, violines y un sinfín de instrumentos musicales, en una explosión de música tradicional con pasacalles, actuaciones y demostraciones del trabajo de los luthiers, los artesanos de la música.

Programa de la feria
Listado de artesanos participantes

Según sus organizadores, es la mayor feria de constructores de instrumentos tradicionales que hay en España. Así que tenía que hacer todo lo posible por ir, y de verdad que mereció la pena. Os lo recomiendo a todos los que seais amantes del folclore y la música popular tradicional (el próximo en julio de 2016). Es un verdadero lujo poder hablar con los fabricantes de los instrumentos, escuchar de ellos las recomendaciones para tocarlos, disfrutar escuchándolos tocar de sus propias manos, tener la oportunidad de comparar sonidos, calidades y precios... ¡y comprarte alguno! Todo ello con el aliciente de buenos grupos autóctonos y foráneos tocando por las calles, en los talleres de exposición y venta, y en los conciertos programados en las plazas y la iglesia de Boltaña. Os dejo aquí algunas fotos para que veáis el ambiente.

Las calles de Boltaña quedan abarrotadas por unos días
En Casa Olivar (nº 33 del mapa), Luis Payno y Juanma Sánchez exponen sus instrumentos
Los dos artesanos y músicos posan en su taller
En Casa Gaspar (nº 29 del mapa), César Loureiro muestra cómo suenan sus zanfonas. Detrás, algunos rabeles de Paco
Algunos de los rabeles de Paco demuestran la versatilidad del artesano y del instrumento
En Casa Fruto (nº 16 del mapa), con José Luis Reñón, mostrando el rabel que le compré
Recital de la Orquestina del Fabirol en la Plaza de las Eras Altas
Jóvenes dulzaineros improvisando mientras cenamos y esperamos el concierto nocturno en la Plaza Mayor
Documentación imprescindible:
- la web de Pirenostrum
- la web de Luis Payno (excelente para aprender sobre instrumentos tradicionales)
- la web de Juanma Sánchez
- la web del Aula de Rabel de Velilla de la Reina (incluye información sobre el rabel en León)

3 comentarios:

  1. Yo también estuve y estoy de acuerdo con todo lo que comentas y también sobre las fotografías.
    Lo que no entiendo es como y porqué y en que pensaron para programar lo que se programó la noche del sábado: primera parte, música de raices judías, grupo excelente pero fuera de contexto especialmente por todo lo que está pasando en Palestina, segunda parte un canta autor infumable y tercera parte grandes músicos de jazz, excelentes. Pero donde está la música tradicional, la música hecha con dulzainas, gaitas y demás? El o la programadora de este concierto sabía donde estaba? El concierto programado no tení nada que ver con la feria de luthiers. El público que estaba allí no tenía nada que ver con lo que estava pasando en el escenario. Patético vaya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Enric.
    Pues sí, tienes razón. Teniendo allí mismo a buenos expertos en música tradicional durante esos días, como pudimos ver por las calles y en los mismos talleres, no tiene sentido que para los conciertos no acudieran a ellos.
    En cualquier caso, aunque dieran a conocer el programa de conciertos el 11 de julio, a los pocos días del comienzo de la escalada de violencia, es de suponer que los grupos los tendrían ya contratados desde bastante antes. O igual es mucho suponer...
    Queda ahí tu sugerencia constructiva para la próxima convocatoria de la feria dentro de dos años. Como suelo ir por allí y conozco a los gestores del geoparque y de la comarca del Sobrarbe, trataré de que influyan en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, tampoco se trata de estar al día en cuanto a situaciones bélicas. Pero creo que en una Feria de luthiers de insrumentos de música tradicional, lo normal, creo yo, que la programación de una noche como la del sábado, sea acorde con el festival. O no? El público , aparentemente, sería amigo de la música folck o tradicional, no? en fin, una decepción de programación. Eps, pero no es la primera vez que ocurre, eh?

    ResponderEliminar